Teniente Rodolfo Cabrera
Teniente Rodolfo Cabrera
Foto
Arlinton González

Share:

"Los desafíos y tristezas" de bomberos un año después del incendio en la Vía 40

Confesó que aunque no estaban preparados para emergencia, la enfrentaron con valentía y dedicación

Fueron tres días de intensa labor en la emergencia ocurrida en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en los 'Puertos Asociados Compas’, en la Vía 40.

Rodolfo Cabrera, Oficial de la Estación de la Estación de Bomberos El Edén, reflexionó sobre los desafíos y la tristeza que persisten en la memoria de los Bomberos de Barranquilla. 

La ciudad fue testigo de un incendio que comenzó como una situación manejable, pero que se extendió a tres días de intensa labor.

“La verdad es que es lamentable, todavía sobre nosotros queda el recuerdo de aquellos hechos tan nefastos, una emergencia que inicialmente era sencilla, supuestamente, pues se nos fue creciendo y la complejidad duró por tres días”, expresó,

En sus declaraciones, lamentó que los bomberos, aunque no estaban preparados para este tipo de emergencias, se vieron obligados a enfrentar la complejidad del incidente. 

El oficial hizo referencia a una explosión similar ocurrida en Tacoa, en Caracas, Venezuela , el 19 de diciembre de 1998, donde la explosión de dos tanques de combustible cobró la vida de 19 personas. 

Cabrera compartió su experiencia personal durante ese fatídico día en el que estaba de turno nocturno en la estación El Edén. 

Recibimos la información de que se estaba presentando una emergencia en la vía 40, donde había comprometido tanques de hidrocarburos, fue así como inmediatamente ordené el desplazamiento de las dos máquinas que tengo al mando y nos dirigimos al sitio, llegando escuchamos la voz de alarma del personal diciendo que había hombre caído”, manifestó. 

Los bomberos pertenecientes a la Estación El Edén ingresaron al lugar y lograron evacuar del área a Javier Enrique Solano Ruíz, bombero de la Estación Las Flores y prestarle los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia. 

El recuerdo de lo que fue aquel 21, 22 y 23 de diciembre de 2022, sigue pesando sobre la comunidad de bomberos, subrayando la valentía y dedicación de quienes arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía en momentos críticos.